Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 11 de agosto de 2018

"Coherence" de James Ward Byrkit (2013) - Por Paul Torres



COHERENCE: “UNA INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA CUÁNTICA”

Dirección: James Ward Byrkit
Año: 2013
País: Estados Unidos

Sinopsis: En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa... (FILMAFFINITY).



James Ward Byrkit hace su debut en la dirección con una película que mezcla los elementos del SciFi con tintes del cine de terror, una interesante propuesta que no solo destaca por su “originalidad” (existen ciertas referencial a la cinta “Otra Tierra”) sino que se aleja a la idea común que se asocian a las cintas de estos géneros. Ya que por lo general las cintas de ciencia ficción se suele asociar a grandes costos de producción, ostentosos efectos especiales. Pero coherence no es ello, coherence es un proyecto pequeño que demuestra como una excelente idea puede tranquilamente reemplazar los efectos especiales, un claro ejemplo de cómo lo más importante es una cinta es contar con una muy buena historia, así que no esperen ver aquí marcianitos, inmensas naves alienígenas, grandes explosiones pero si una especie de puzzle a base de diálogos en donde el espectador debe estar muy atento a cada palabra para poder desentrañar lo que se esconde y poco a poco ir armando todas las piezas.


Coherence destaca también por la improvisación de los diálogos, actores que actuaban sin saber lo que pasaba permitiendo que los impulsos naturales que los actores experimentaban en ciertas escenas, momentos de susto, tensión, arranques de ira, entre otros sea totalmente natural. Esta espontaneidad permite al espectador engancharse mucho más con la película, sientes que si realmente estuvieses con ese grupo de personas que incansablemente buscan una respuesta a todos esos sucesos extraños que empiezan a experimentar en la habitación.



EL GATO DE SCHRÖDINGER, FUNCIÓN DE ONDA Y EL PRINCIPIO DE LA SUPERPOSICIÓN


Es una forma muy clara de introducir un problema de física cuántica. Propuesta por el Premio Nobel del 35 que le da nombre, nos permite ver de una forma muy sencilla que las normas de la física común no rigen en la física cuántica: un gato está atrapado en el interior de una caja con un gas venenoso y un dispositivo que lo activa. La física nos dice que hay un 50% de probabilidades de que esté vivo y un 50% de posibilidades de que esté muerto, pero la física cuántica hace posible que los estados "vivo" y "muerto" sean ciertos de forma simultánea: solo cuando un observador abre la caja se puede comprobar el estado del gato.


Un concepto fundamental de la física cuántica es que la dualidad onda-partícula hace que un electrón, por ejemplo, sea partícula y onda a la vez… hasta que lo observamos. Además, el electrón tiene la capacidad cuántica de estar en dos sitios al mismo tiempo. Lo importante de esta doble realidad es cómo se observa y se mide. Es imposible detectar, medir, ver dos realidades diferentes de un mismo objeto/partícula al mismo tiempo, como veremos más adelante con la coherencia, por ello cada vez que midamos u observemos una partícula veremos únicamente uno de sus estados o localizaciones posibles.


Con la función de onda, Schrodinger introduce una ecuación que describe la forma en que una particula cambia con el paso del tiempo. Broglie había descubierto que la materia se comporta a la vez como partículas y como las ondas, Schrodinger decidió estudiar las partículas del mismo que se estudian las ondas. Lo curioso de esta función de onda es que los valores que se obtienen por medio de esta ecuación no son valores exactos sino un sinnúmero de probabilidades de que la partícula medida se encuentre en un punto concreto en un momento determinado o en un estado concreto. (Que color tendría la casa en su interior)


La Superposición de la que nos habla Niels Bohr hace referencia a que, hasta que un observador consciente observa la partícula, ésta se encuentra en todos los estados y lugares posibles, superpuestos. Es decir, en el caso del famoso experimento mental del Gato de Schrödinger, el gato estará muerto y vivo hasta que decidamos abrir la caja y salir de dudas. Hasta ese momento, el gato estará en dos estados superpuestos: vivo y muerto. En la película ‘Coherence’, la casa misteriosa que hay en frente de la vivienda de los protagonistas resulta ser la casa roja una vez han mirado por la ventana, pero hasta que no miran por la ventana, esa casa no es la casa roja… es todas las casas posibles (roja, verde, naranja, amarilla. Una partícula cuántica no posee únicamente un valor de una cantidad física, sino todos los valores al mismo tiempo: superposición.



En todas estas teorías y principios se apoya Coherence y lo hace de forma brillante introduciendo la interpretación de los muchos mundos posibles de esta paradoja de Hugh Everett del 57. Varias realidades pueden tener lugar pero no pueden interactuar entre sí debido al principio de la coherencia cuántica. Pero, ¿qué sucede si lo hacen?


Impresiona la calidad del elenco, la dirección de actores y la verosimilitud con la que se desenvuelve una "trama imposible". Pero el cometa pasa, llega el día y nuestros personajes tendrán que enfrentarse a lo que ha sucedido en la noche más extraña de sus vidas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario