Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 31 de octubre de 2017

CARLOS ENRIQUE TABOADA Y SU TETRA (PENTA)LOGIA DEL HORROR


 
 
                                                               CARLOS ENRIQUE TABOADA.
 Carlos Enrique Taboada Walker (México D.F., 18 de julio de 1929 - 15 de abril de 1997), hijo de actores, comenzó como guionista  y director de TV para luego decantarse hacia el cine y aunque en vida no recibió los honores que se merecía, hoy por hoy es considerado un verdadero pilar del cine mexicano, particularmente en el género del suspenso y del terror,  influenciado por el cine de Torneaur en cuanto a atmósferas y a sugestión,  ha sido reconocido por cineastas como Guillermo del Toro como el más grande maestro  del suspenso azteca.
En su inicios como escritor realizó guiones de películas del género de terror destacándose EL ESPEJO DE LA BRUJA (1962)  de Chano Urueta , considerada como una de las películas mejor escritas de su país natal. Sin embargo, sus inquietudes iban más allá y en 1964 debuta como realizador en una peli de intriga llamada LA RECTA FINAL, aunque cuatro años más tarde es cuando concibe  HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (1968), filme que narra una historia de fantasmas en un internado de señoritas  donde el espectro de una alumna suicida regresa por cuestiones pendientes con una profesora.  La cinta sencilla en su forma y puesta en escena hace alarde de una tensión que provocó pesadillas en los adolescentes de la época y es una de esas obras de visión obligatoria en festividades como El Día de los Muertos, al igual que otras del cineasta como se escribirá unas líneas más abajo.
 


 
HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO podrá no ser muy conocida más allá de las fronteras mexicanas y sus devotos no serán muchos internacionalmente hablando,  pero la forma  de narrar de Taboada elimina las limitaciones de  algunos de sus intérpretes inclinados a la sobreactuación.  El manejo de las sombras, el sonido, y, sobre todo de lo que está y no está dentro de la pantalla, provocan en el espectador la sensación de suspenso  preciso que sin golpes de efectismo  lo tienen a uno pendiente hasta que culmina.  
En el 2007 hubo un remake de mano de Gustavo Moheno donde las relaciones lésbicas  entre maestra y discípula son  más evidentes y aunque hay mucho respeto  respecto a la original, resulta más anecdótica que compacta.
 

 
También de 1968 es EL LIBRO DE PIEDRA.  Otra historia de fantasmas y hechizos donde una niña solitaria dice encontrar en el jardín de su casa de campo a un niño llamado Hugo,  que para los adultos resulta una fantasía inocente de un amigo imaginario representado por una estatua de un muchacho en cuyas manos yace un libro en donde posteriormente descubrirán aterrados está escrito un conjuro que puede traer consecuencias inimaginables.
Basada muy libremente en Henry James y su  OTRA VUELTA A LA TUERCA, también sería objeto de una nueva versión en  el 2009 donde la figura de la institutriz es reemplazada por una psicóloga infantil,  adaptada por el mismo Moheno, pero con la dirección de Julio César Estrada,  aprovecha una iluminación pálida que le confiere un ambiente fantasmal.
 
 
Al igual que la película precedente,  las virtudes de esta última, van del pulso de Taboada para crear terror psicológico en menoscabo de sus deficiencias presupuestarias.
VAGABUNDO EN LA LLUVIA (1968) es probablemente la más desconocida de sus películas. Un giallo interesante acerca de 2 mujeres que no tienen nada en común salvo el propósito de salir con vida del acecho de un extraño. 
 
 
Para 1973 llegaría RAPIÑA, historia tal vez más cercana a EL TESORO DE LA SIERRA MADRE en lo referente a la codicia y como ésta puede afectar el espíritu de los hombres, no obstante la transformación del personaje de Ignacio López Tarso de un humilde campesino a un ser inescrupuloso lo hermana con el Hyde de Stevenson  aunque sin retorno.
 
 
1975 es el año de MAS NEGRO QUE LA NOCHE.  Cuatro hermosas jóvenes van a vivir en la casa heredada por una de ellas  de parte de una anciana cuyo mayor tesoro era un gato de color oscuro.  La presencia del espectro a consecuencia de las actitudes liberales de las chicas y el rechazo al felino traen una serie de eventos en los cuales el terror- por sí mismo- es el instrumento de una revancha desde el  más allá.
Tuvo también su remake  en el 2014 (Henry Bedwell) y en 3D.  Nada memorable.
 
 
Desafortunadamente para Carlos Enrique Taboada, el terror en general, era considerado un género menor en México y en Latinoamérica, y, a pesar de sus méritos, parecía estar condenado a hacer películas calificadas peyorativamente de “miedo”  aunque las suyas destacaban sobre la media.  En su afán de demostrar que era algo más que un artesano del horror se haría cargo de otras películas ya sea detrás de las cámaras o en labores de escritor.
  LA GUERRA SANTA (1977) fue un título atípico en su filmografía.  Con gran presupuesto narró un enfrentamiento fratricida  ocurrido en los años 20 en los estados mexicanos del centro y noreste por culpa de la iglesia católica al fomentar el odio a través de la ignorancia, razón por la cual se la conoce también como LA CRISTIADA.
 
 
El reconocimiento le vino con VENENO PARA LAS HADAS en 1984 con 4 premios Ariel incluidos mejor dirección y película.  Una obra maestra del suspenso acerca de los temores infantiles y de cómo una mente retorcida desde la niñez aunque sin pretenderlo puede provocar una tragedia de proporciones inconmensurables.
Situada en 1965, Flavia es enviada a una escuela católica donde conoce a Verónica. Las niñas se vuelven amigas pero la segunda influenciada por las historias de brujería que suele contarle la cocinera en un inapropiado juego infantil intenta convencer a la otra que ella es una bruja escondida en el cuerpo de una niña.
Una serie de situaciones fortuitas favorecen la mentira y Verónica convence a Flavia que la lleve consigo de vacaciones a su hacienda donde ella realizará el acto supremo de maldad, pues una bruja debe ser mala y ella será la más mala de todas: preparará veneno para matar a las hadas.
 
 
 Su última y mejor película, según los entendidos, y para mí también, toma una fábula y la proyecta como un cuento de terror,  contada desde la perspectiva de las niñas (porque los adultos son completamente secundarios pues cuando hay presencia de éstos, ellos están fuera de foco o de espaldas) haciendo que el peso total de la historia recaiga en las acciones de la una y reacciones de la otra para mostrarlos el lado oscuro de la imaginación pueril.
Por esas cosas absurdas de la vida no se le ha dado la difusión que me merece y aunque la totalidad de la obras de Taboada son  casi desconocidas en medio mundo , Veneno para las Hadas ha sido mucho menos espectada que las otras de su género y solo gracias a la televisión ha sido admirada en su país y tal vez  su distribución en VHS hizo posible que Tarantino las haya descubierto y por ello se defina como fan del mexicano y su obra. 
A propósito de VHS, se dice que Taboada usó este formato para la realización de su última película, la desaparecida Jirón de Niebla.  En la actualidad se reconoce que fue filmada y no es una leyenda urbana como se afirmaba hace algunos años, sin embargo lo que pertenece al campo de lo insólito es que su desaparición previo secuestro  fue ocasionada por acciones nada comunes que involucraban a su productor. Hechos que están registrados en el interesante documental de Christian Cueva titulado justamente Jirón.
Esta historia de venganzas de ultratumba fue recogida por Julio César Estrada en el 2014 y con el equipo habitual que hubieron rehecho las obras anteriores de Taboada realizaron un filme que desafortunadamente pasó sin pena ni gloria y hago incapié en lo de desafortunadamente pues debido a lo inocuo del resultado fue un triste final para el legado del gran maestro.  
Como abogado del diablo e incitador asalariado (A= SIN,  SALARIO=RETRIBUCION ECONOMICA)  sigo en mi labor de promover a mi tocayo, uno de los mejores realizadores mundiales, esperando que  esta tribuna sirva para dar a conocer su trabajo y que del boca en boca algún día ocupe en lugar que estuvo destinado.
 
Gracias.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario