Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 24 de febrero de 2019

"All the King's Men" de Robert Rossen (1949) - Por Jonathan A. Rodríguez



Sinopsis: Willie Stark (Broderick Crawford), un hombre honrado y valiente, sufre una transformación el día que decide entrar en política y descubre que todo es juego sucio. Tras ser elegido gobernador, olvidando sus principios, lo primero que hace es apoderarse de la prensa y la radio. Convertido en un ser corrupto hará cuanto esté en su mano para permanecer en el poder.


Cinta ganadora del oscar a mejor película (1949) dirigida por Robert Rossen que toma como base la novela de Robert Penn Warren para elaborar el guion de la misma.



El film en un principio nos muestra a un hombre humilde, dedicado, quien lucha por sus principios y valores, que son puestos a prueba a lo largo de su ascenso para ser candidato a gobernador y después de su elección. A lo largo de la trama transcurren hechos realmente inverosímiles, que dejan al espectador pensando en si el fin justifica los medios, en si cualquier persona por más común que sea o aparentemente “buena” pueda ser corrompida para llevar a cabo sus propósitos, en si lo que plantea el cineasta Rossen muestra en cada escena que el poder puede cambiar hasta las personas más impensadas, y el protagonista Willie Stark (Broderick Crawford), lo deja claro con sus múltiples apologías.


Todas las críticas los diálogos y las frases hacia la política y la corrupción son de analizar, los acontecimientos transcurren de manera ágil y continua, hay quien dice que la película pueda llegar a ser sofocante o algo rápida, a mi parecer no lo es tanto, ya que en ningún momento se pierde el hilo argumental y que si bien si pienso que quizá le haya hecho falta profundizar más en el perfil psicológico del Willie Stark, aunque el mismo hace el una interpretación sobresaliente con lo que se le da.


En resumen la película tiene un interesante guion, actuaciones creíbles y destacables en general, ganando 2 categorías (mejor actor Broderick Crawford, y mejor actriz secundaria Mercedes McCambridge), así como también buen uso de la cámara, y si bien el final es algo cortante o abrupto no le resta tanto a la buena puesta en escena en general.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario