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"Cinema Paradiso"

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domingo, 6 de noviembre de 2016

CICLO DE TERROR: LOS ZOMBIES ANTES Y DESPUES DE GEORGE A. ROMERO (PARTE 3) - POR ROMMEL VÁSQUEZ -


Hemos llegado a la Hora Cero de los Zombies, el antes y después de esta historia de muertos, ghouls, Zombis, Zombies o como sea que se la haya llamado hasta ahora, cambiará para siempre. George A. Romero sin duda marcó un precedente que se proyectaría como una gran ola por el mundo entero provocando así que la nueva estética, visión y sobre todo la codificación que el Zombie en cuestión tuviera y fuera modificada en muchos aspectos importantes.

George Andrew Romero, nació en New York en 1940, se vió influenciado por su padre que trabajaba en las artes gráficas y a muy temprena edad ya estaba trabajando en pequeños cortos que hacía con una cámara de 8 mm, posteriormente realizó sus estudios en la Universidad de Carnegie en Pittsburgh. Comenzó a realizar varios cortometrajes hasta que influenciado por la novela de Richard Matheson "Soy Leyenda" decide hacer su primer largometraje sobre Muertos Vivientes.


1968 sería el año en el que Romero realizaría su primera película "La Noche de Los Muertos Vivientes" basándose en la estética ya planteada por otras películas, usa cadáveres andanes violentos y con muchas ganas de comer carne humana. La cuestión radica es que Romero no se detiene a realizar una explicación sobre como sucede este acontecimiento, sin aparente motivo los muertos se reaniman y toman la parte de sur de Estados Unidos asi de la nada. 

Poco a poco de una pequeña orda pasan a una gran cantidad de Muertos Vivientes, obligando a los sobrevivientes a tapearse dentro de sus casas y usando trozos de madera hacen refuerzos en puertas y ventanas, colocando de escudo todo lo que encuentren. La tensión se genera, la claustrofóbia y el fenómeno de ataque en masa acechándo a cada segundo, temiendo que el más minímo contacto con las secreciones de un Muerto viviente pueda resultar fatal para cualquiera. Todas las reglas que se conocen sobre el fenómeno de Zombies (sin haber mencionado la palabra "Zombie" en toda la película) , desde el disparo en la cabeza para destruir al caminante o la mordida fatal que te contagia, fueron creadas por George Romero en esta película.

Este planteamiento es el que resultó totalmente innovador, y fué emulado en su completa base por muchos otros directores a lo largo del mundo entero y hasta el día de hoy son los cimientos que sostienen toda una franquicia ya establecida que se aprecia en videojuegos como "Resident Evil", Películas como "Zombieland", series de TV como "Walking Dead", o comics Como "Crossed"


Otro tema importante que toca Romero en su película y que lo seguirá desarrollando en sus siguientes films, es el de la crítica social, no solo es el hecho que un fenómeno de tendencias apocalípticas suceda en el mundo, sino que además Romero desarrolla a los personajes en ese contexto, y trata de hacer reflexionar al espectador en como la humanidad podría cambiar sus actitudes de forma perversa y egoísta, su manera de ver las cosas en base a otro contexto radicalemente contrario al existente.

Esta película fué la responsable que se establecieran códigos de censura más estrictos en los cines para este tipo de películas, antes una película de terror era catalogada para todo público o para adultos solo por el hecho de aparecer o no tetas y nalgas en ellas. Pero luego de La Noche de los Muertos Vivientes, todo eso también cambió. Imagínense en 1968, los niños viendo en familia la escena de canibalismo explícito mostrado en esa película.. todo un acontecimiento al que poco estaban preparados.

Para ese entonces, las películas de terror eran digeridas por todo público, desde niños hasta adultos, viéndolas incluso risibles y muy emparejadas con el cine de ciencia ficción que se hacía para la década de los 60. La Noche de los Muertos Vivientes, fué proyectada como cualquier otra película un sabado de matiné, con una gran cantidad de público variado como era de costumbre. El asombro de la gente al ver tan escabrosas escenas, y el sentimiento de claustrofia y encierro que generaba la película hizo sentir incomódo al publico entero, y los niños no les quedó otra que lanzarse despavoridos en un llanto incontrolable!

Asi que George Romero creó lo que ahora conocemos como "El apocalisis Zombie" y este Universo lo siguió desarrollando en 1978, en la segunda parte de su saga ahora titula "El Amanecer de los Muertos Vivientes" considerada como una de las 5 películas de terror más influyentes de la historia, la película de Muertos Vivientes por excelencia.   


Para esta película, Romero nos presenta una sociedad totalemente en decadencia, sin moral alguna y que no se justifica en la llegada del apocalipsis Zombie para llegar al estado en que se encuentra, el comsumismo, el egoísmo, la flama de moral e intolerancia son el plato fuerte y los zombies un aderezo entre todos los acontecimientos que se van produciendo a lo largo del film. Es por eso que un Centro Comercial es el sitio perfecto para enmarcar todo esto, el centro que le rinde culto al consumismo exagerado y los deseos de una sociedad hambrienta de artículos y productos. La crítica directa al materialimo esta servida y la relación que Romero hace de la sociedad y los zombies es directa: No hace falta que un Zombie te muerda para te vayas tranformando en uno.

En 1985, George Romero crea su tercera película relacionada consu saga de Zombies que empezó en 1968, esta vez enmarca a los personajes en una base militar, donde científicos y militares deben aprender a convivir a pasar de sus marcadas diferencia y tratar de buscar una solución tanto al encierro donde están asi como poder acabar con los Zombies de una vez por todas.  


La guerra que se da aquí es en la solución que plantean ambos bandos: el cientifico que encabeza la investigación indica que los Zombies se pueden controlar y adiestrar para beneficio de la humanidad, en cambio lo militares insisten que eso es un total locura y que se debe buscar el exterminio de cada muerto Viviente que exista, todo concluye en una orgía de sangre indetenible y el escape de muy pocos del fuerte militar.

 

Con esta tercera parte, Romero plantea una situación: Deshumanizar al hombre y convertirlo en una escoria total y por el otro lado ir humanizando al Zombie, proporcionándole poco a poco más consciencia y control sobre sus acciones, en la cuarta película que hace en el 2005, Romero ya plantea incluso a los zombies como verdaderos protagonistas de los hechos. 

 

Trabajando con un presupuesto que jamás había tenido en sus películas anteriores (más de 15 millones de dólares) y un reparto de figuras muy conocidas como John Leguizamo, Dennis Hopper y Asia Argento, Romero hace su cuarta película y conclusión de su historia "La Tierra de los Muertos" con ella cierra el ciclo que comenzó en 1968.

La humanidad ya se ha adaptado de manera bastante bizarra al nuevo orden establecido y con los zombies aún dando rumbos por todo el planeta, los sobrevivientes viven en  colonias "Seguras" comandadas por figuras de alto poder que controlan la entrada y salida de todo y su distribución para el resto de personas. 



Pero una orda de zombies se siente desplazada de esa sociedad y desea incluirse en ella a como de lugar, uno de los zombies, lidera la orda y aprendiendo a usar un arma, logra crear un ejercito que lleva hasta la misma ciudad creando total caos y destrucción.

En el año 2008, Romero decide reiniciar su Universo cinematográfico de Zombies y hace la película "El diario de los Muertos" donde esta vez critíca el fenómeno de la comunicaciones y la obsesión que todo quede absolutamente registrado y constatado, por más cruda o trágica que sea la situación, irrespetando seres queridos, momentos de tensión y dolor. todo lo que importa es filmar y posteriormente ganar dinero con ello.


Muy al estilo de películas como "Proyecto de la Bruja de Blair", la película trata de unos estudiantes que se ven envueltos en la llegada de los muertos vivientes mientras realizan un proyecto cinemetográfico, uno de ellos trata de aprovecharse de la situación para incluir en su proyecto todo lo que está sucediendo.

En el año 2009, realiza un segunda película enmarcada en este mismo Universo de zombies del "Diario de los muertos" titulada "Survival of Dead" en ella se ve una guerra establecida entre dos familias, que se disputan el territorio en medio de apocalipsis zombies y sobre tratando de sacar beneficio de toda la trágica situación, esta ultima película tiene muchos elementos de comédia, incluso se podría pensar que Romero ya está parodiando su propio legado, pero aún manteniendo esa naturaleza de crítica social muy propio de sus trabajos.


En la actualidad George Romero sigue trabajando con Zombies, pero en el formato de los comics, bajo la compañia de Marvel, publica un comic titulado "El imperio de losMmuertos", una serie de 15 números que retrata a una ciudad de New York invadida por Zombies y Vampiros.

 
 

En la próxima parte de la Cronología Zombie, retomaré el orden y hablaré de las influencias de todo lo que hizo Romero a partir de 1968 en el resto de directores de cine y el cine de terror en general desde principios de los años 70 hasta nuestros días! nos vemos en la siguente parte!









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