Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 28 de noviembre de 2016

MUSICALES NO TRADICIONALES: “CARMEN JONES” DE OTTO PREMINGER (1954) - Por Frank Binueza.



País: Estados Unidos
Guión: Harry Kleiner, basado en un libreto teatral de Oscar Hammerstein II.
Reparto: Dorothy Dandridge, Harry Belafonte, Pearl Bailey, Olga James y Joe Adams.
Género: Musical, Romance

Carmen Jones (Dorothy Dandridge) es una seductora trabajadora de una fábrica de paracaídas del ejército, quién está encaprichada de Joe (Harry Belafonte), un ingenuo soldado que está enamorado de Cindy Lou (Olga James), su novia de toda la vida. Tras protagonizar una pelea con una compañera, Carmen es enviada a la cárcel, mientras que Joe es obligado a escoltarla hasta ahí. Durante el viaje Carmen seduce a Joe, atrapándolo en una peligrosa vorágine de pasión y manipulación…


Luego de ver en Broadway la obra teatral “Carmen Jones”, Otto Preminger la que tachó como:“una serie de escenas vagamente basadas en la ópera Carmen”, aún así ve el potencial en ella y decide llevarla a la gran pantalla, produciéndola él mismo. Para este propósito contrata a Harry Kleiner, antiguo profesor de la Universidad de Yale, quien combina la esencia de la obra original de Prosper Mérimée, “Carmen” de 1845; la ópera homónima de Georges Bizet de 1875, y la visión teatral de Oscar Hammerstein II. El resultado, una película musical con un elenco compuesto completamente por actores afroamericanos, con la acción corriendo en plena Segunda Guerra Mundial, con canciones de ópera adaptadas a la época y filmada con tecnología CinemaScope. En 1992, fue seleccionada para su preservación en los Estados Unidos, en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso  siendo considerada “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

La clásica historia de lujuria y perdición se mantiene constante, la femme fatale de la historia, Carmen, exuda sensualidad en cada paso; sin embargo los nombres y lugares son actualizados, “José” el soldado español en la época napoleónica ahora es “Joe” un soldado estadounidense; Carmen, la gitana cigarrera se convierte en una fabricante de paracaídas;mientras que el torero es ahora un campeón de boxeo, y la acción culminante de la trama se traslada desde Sevilla a Chicago.


Dorothy Dandridge ofrece una agradable y provocativa interpretación de “Carmen”, resalta en cada escena y destila lujuria y fuerza, aun cuando inicialmente no estaba considerada para el papel por el director y por las propias inseguridades de la actriz. Por este papel Dorothy se convertiría en la primer mujer afroamericana en ser nominada a un Óscar como mejor actriz (anteriormente Hattie McDaniel había logrado la estatuilla como mejor actriz secundaria en “Lo que el Viento se Llevó” de 1939), aunque al final perdió frente a Grace Kelly por “La angustia de vivir”. Otto Preminger dio un voto de confianza a su elenco, ya que la mayoría poseía cortas carreras actorales, incluso Harry Belafonte mejor conocido como cantante de calypso, apenas tenía una película en su haber. 

Sin embargo debido al tono operístico de las canciones que ofrece el filme, todas fueron dobladas por cantantes con voces más adecuadas a los registros de ópera, aún cuando Dorothy Dandridge y Harry Belafonte eran reconocidos cantantes.Si bien las interpretaciones actorales son buenas, existen leves errores de doblaje de las canciones que les restan credibilidad, además muchas de las canciones no son congruentes con los estados de ánimo de los actores. 


Esta película puede considerarse como una especie de antecesora del “Blaxploitation” movimiento fílmico que se desarrollo en la época de los 70’s, al mostrar un completo elenco afroamericano, entre protagonistas y extras, en ningún momento aparece una persona caucásica, cuestión que irónicamente logró superar los estrictos cánones del Código Hayes de la época.

El trabajo de Preminger, demuestra un loable esfuerzo por mostrar el talento de los artistas afroamericanos, a los que siempre se les negaron las oportunidades en Hollywood. No es una película musical convencional, es una película dramática con música, en palabras de su director.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario