Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

miércoles, 9 de noviembre de 2016

CINE LATINOAMERICANO: “LIMA 13” DE FABRICIO AGUILAR (2012) - Por Marco Masama.


"Al final las cosas solo tienen la importancia que uno les da…"

EL PERÚ AVANZA!

En el Perú —no sé si en el resto de Latinoamérica—, tenemos un grave problema de disfuerzos crónicos y una debilidad por las apariencias, hacemos gala de minúsculos logros colectivos como si estos fueran los propios. Más que crecimiento, podríamos decirle metástasis y una manifestación de ello son los programas de TV dedicados a mostrarnos una cara sesgada de nuestra realidad, muy desigual, anquilosada en nuestros prejuicios y nuestra vigente hipocresía.


CINE PROGRESITA NO "PROGRE"

Así, el tercer largo de Fabricio Aguilar, parece tocar un tópico muy genérico y demasiado manoseado de nuestro cine nacional, no estaba dispuesto a quemar mi tiempo reseñando —otra historia de denuncia social—, ya que no es un secreto que nuestro cine latinoamericano, parece condenado a solo ser una herramienta para cierto sector intelectual, de exorcismo social, de rebate colonial; cualquier cosa menos arte, mucho menos cine de autor.



"EL FIN DEL MUNDO EN 36 MM"

Aun así, uno de los motivos que me atrajo a la cinta es el actor Ubaldo Huamán, quien ya participo en un soberano papel en la cinta “Made in Usa” como un resentido y lujurioso alcalde, uno de los actores menos aprovechados del cine nacional y otra es que la cinta utiliza el muy popular formato televisivo del barrio clase mediero, contrastado con una clase trabajadora con poco disimulados tintes arribistas. En la cinta de Aguilar ese no es el foco, por ejemplo: los vemos siendo reemplazados por una deshumanizante tecnología, el director utiliza esta escusa para mostrarnos una mirada más íntima del protagonista: Un vigilante “Wachi”, dueño de una ética admirable, nada del otro mundo, pero sobrepasado por una Lima camino a la extinción, sea por el anunció de la llegada de un gran terremoto —relacionado caprichosamente por la paranoia del 2012 y el calendario Maya—, o el capitular en la miseria. Así es como estos seres se disuelven bajo capas de injusta decidía y olvido; como Tessa: una adolescente abrumada por una madre que explota su fracaso marital como un exquisita cantera de inspiración literaria, en demérito de su hija quien solo quiere recomponer a su familia, la señora Trini: Anciana que hierve en añoranzas de un pasado mejor. Los tres personajes ya no encajan en esa realidad ejemplificada por frases como: "El Perú avanza" y ajenas al ideal progre de "La Marca Perú".


Si te logras sentir identificado con estos personajes, definitivamente algo no está marchando bien con el ideal colectivo de nación.

El mejor largo de Fabricio Aguilar, el cual considero un director muy regular y de unos discursos a veces panfletarios, pero que en esta oportunidad, resulta más elegante y fluye con agradable naturalidad.


Director:
Fabrizio Aguilar
Reparto:
Ubaldo Huamán, Kani Hart, Elide Brero, Liliana Trujillo, Norma Martinez, Oscar Pacheco
Año / País: 2012 / Perú 
Título original: Lima 13 (Lima trece)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario