Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 19 de noviembre de 2017

ESPECIAL DE ANIMACIÓN: “Yellow Submarine” de George Dunning (1968) – Por Frank Binueza


SINOPSIS:

Pepperland es un alegre paraíso musical bajo el mar, protegido por la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el cual cae bajo un ataque sorpresivo por los Blue Meanies (Malines Azules en español), quienes odian la música. Su ataque consiste en encerrar a la banda en una burbuja, paralizan a los ciudadanos y convertirlo todo en color azul. El alcalde de Pepperland, envía al joven Fred en busca de ayuda en un submarino amarillo. Fred llega a Liverpool donde conoce a Ringo, y lo convence para ayudarlo, Ringo llama a sus amigos John, George y Paul, y juntos se embarcan en un psicodélico viaje a través de los mares, hasta el enfrentamiento final para liberar a Pepperland...


ENTRE LA PSICODELIA Y LA MÚSICA

Este musical británico animado es un fantástico derroche de la cultura psicodélica de los años 60’s, con una historia basada en la canción de The Beatles, “Yellow Submarine”, mientras que el diseño de los personajes está inspirado en el promocional de la canción “Strawberry Fields Forever”. Utilizando una gran cantidad de animadores, y técnicas de animación, desde las clásicas animaciones a mano, hasta el uso de imágenes rotoscópicas y collages visuales, la película deliberadamente utiliza un tipo de “animación limitada”, es decir una imagen con arte abstracto llenas de simbolismo, pero con menos detalle en el dibujo, lo cual en este caso sirve para remarcar el estilo psicodélico de la historia.


Debido a que es un musical, la historia y la mayoría de animaciones van de la mano con las canciones del cuarteto de Liverpool, presentando una excelente selección de ellas, entre las que destacan: “Yellow Submarine”, “Eleonor Rigby”, “All Together Now”, “When I’m Sixty-Four”, “Nowhere Man”, “Lucy in the Sky with Diamonds”, “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” y “All you Need is Love”. La mayoría de segmentos musicales parecen un presagio al boom de los videos musicales en las décadas posteriores, mientras que la estructura de los mismos nos recuerda vagamente a “Fantasia” de Walt Disney. 


Las representaciones de los lugares también juegan un papel muy importante en la trama, mientras que Pepperland es un paraíso surrealista, Liverpool es presentado como un lugar gris, en donde el sufrimiento y la constante repetición es un reflejo de la sociedad británica del momento. La aparición de elementos de la cultura pop a lo largo de toda la narración, y los diálogos plagados de juegos de palabras, dobles sentidos y bromas,  vuelven más interesante la representación de este cuento de hadas moderno, mostrando los valores hippies del público al que iba destinado.

Un dato curioso, es que The Beatles se habían negado a participar en el desarrollo de este proyecto, debido a los fracasos de sus últimos proyectos cinematográficos, por lo que las voces de sus personajes fueron dobladas por actores. Sin embargo, hicieron un cameo en carne y hueso al final de la película, mostrando su satisfacción del resultado de la misma.  


FICHA TÉCNICA:
Nombre: “Yellow Submarine” (1968)
Director: George Dunning.
Guión: Lee Minoff, Erich Segal, Al Brodax, Jack Mendelsohn.
País: Reino Unido.
Reparto Original de Voces: John Clive, Geoffrey Hughes, Peter Batten, Paul Angelis, Dick Emery, Lance Percival.
Género: Animación, Musical, Surrealismo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario