Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 5 de noviembre de 2017

OCTUBRE DE TERROR: “Hasta el Viento Tiene Miedo” de Carlos Enrique Taboada (1968). – Por Frank Binueza.


SINOPSIS

En un exclusivo internado femenino de dura disciplina y férreo control, Claudia (Alicia Bonet) y su grupo de amigas reciben como castigo quedarse dentro de las instalaciones del lugar durante las vacaciones. Claudia pasa las noches con pesadillas donde un fantasma la atormenta, y a pesar de que incluso la subdirectora de la escuela, la señorita Lucía (Maricruz Olivier) insiste a la directora, la severa y cruel señorita Bernarda (Marga López) que las alumnas corren peligro, ella insiste en mantener a las alumnas en la escuela, con fatales consecuencias…


UNA OBRA SENCILLA DEL HORROR SUTIL

Considerada por muchos como la película más popular del maestro del horror y suspenso mexicano, Carlos Enrique Taboada, “Hasta el Viento tuvo Miedo” es una película que a pesar de la “sencillez” de su historia, se convirtió en un gran referente del cine de terror mexicano. Si bien “Veneno para las Hadas” ha sido la película más premiada de este realizador, es con esta película con la que Taboada se haría un nombre dentro de la historia del cine mexicano, convirtiéndose en un clásico instantáneo para fechas como Día de Brujas o Día de los Muertos.


La atmósfera lúgubre que impregna al internado desde el principio de la película, con las sutiles imágenes de una persona colgada nos prepara el camino hacia el horror gótico que colma toda la película. Si bien, la primera impresión de la película, con la estética sesentera y juvenil del elenco, nos da un regusto a telenovela mexicana, es el correcto desarrollo de la trama, sencillo y acertado lo que hace que el público se conecte con la historia, sin enfocarse en tramas secundarias innecesarias ni explicaciones que revelen el desenlace.

LA FUERZA FEMENINA ANTE LO DESCONOCIDO

Lo más destacado de la película es mostrar el punto de vista femenino ante lo desconocido, el elenco femenino, tanto las consagradas primeras actrices, Marga López y Maricruz Olivier, como las jóvenes entre las que destacan Alicia Bonet, Norma Lazareno y Elizabeth Dupeyrón, nos brindan interpretaciones auténticas y acertadas, sin exageraciones a pesar del tono de la historia. Sin lugar a dudas la “Srita. Bernarda” es el personaje más odioso interpretado por la argentina Marga López, una leyenda de la Época del Cine de Oro Mexicano, que prolongó (para bien o para mal), su carrera a lo largo de varias décadas en México.


Con una excelente ambientación claustrofóbica de la vida de los internados femeninos en México a finales de los años 60’s, la película nos presenta como la vida de las rebeldes estudiantes se cruza con el misterio que las rodea, apoyada en las intensas escenas del viento en la  noche, interesantes juegos de sombras, una banda sonora y los efectos especiales muy buenos, que ayudan a acentuar el carácter sobrenatural del relato.

Quizá uno de los elementos con los que Taboada más juega para crear la excelente atmósfera de tensión es el viento, símbolo del secreto del internado, y en palabras de Diego, el jardinero: “parece que el viento lo presiente”, en referencia a lo que va a suceder, en una noche en la que hasta el viento tiene miedo…



FICHA TÉCNICA:
Película: "Hasta el Viento Tiene Miedo” (1968)
Director: Carlos Enrique Taboada.
Guion: Carlos Enrique Taboada.
Reparto: Marga López,  Maricruz Olivier,  Alicia Bonet,  Norma Lazareno,  Renata Seydel, Elizabeth Dupeyrón,  Rita Sabre Marroquín,  Irma Castillón,  Rafael Llamas, Pamela Susan Hall.
País: México.
Género: Terror, Suspenso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario