Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 25 de junio de 2018

DANCER IN THE DARK (2000) DE LARS VON TRIER. Por Doug Valverde


FICHA TÉCNICA:
País: Dinamarca, Alemania
Reparto: Björk Guðmundsdóttir, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Joel Grey,
Género: Melodrama
Dirección: Lars Von Trier
Guión: Lars Von Trier



SINOPSIS:
Selma es una inmigrante checa, amante de los musicales que sufre una enfermedad degenerativa y hereditaria de la vista, razón por la cual viajó a Estados Unidos donde existen posibilidades médicas de tratar a su hijo quien empieza a sufrir de dicha enfermedad. Dicha operación por su nivel de complejidad en 1964, año en que se ambienta el film representa un gran costo, por lo que Selma ahorra todo el dinero que puede en un frasco que esconde en la cocina del remolque donde vive amparada por una pareja aparentemente acomodada económicamente. De repente la vida de Selma se verá en una inesperada encrucijada en que demostrará de que está hecha.



CORAZON DE ORO
El presente Film es la última película de la trilogía llamada “Corazón De Oro” de su director, con la cual sienta las bases del movimiento fílmico “Dogma 95” por el año en que se origina (1995) o simplemente “Dogma”. Los principios de esta corriente fílmica se enfocaban en resaltar los valores tradicionales, en el caso de esta trilogía, los de la heroína principal la cual tiene el único pecado de necesitar un escape mental, ya sea atreves de la música o al hacerse pasar por retardada como en “Los Idiotas” (1998) parte de esta trilogía, junto a “Rompiendo las Olas” (1996), pero guardándose en su misión como heroína aunque signifique su propio sacrificio.


ESCUCHANDO EN LA OSCURIDAD
El primer cuestionamiento que se suele hacer de los musicales es que nadie se imagina a si mismo empezando a cantar rodeados de una coreografía impresionantemente coordinada con la música ¡en un tris! Dancer in The Dark es un musical atípico en este sentido por la peculiaridad de Björk como artista, la creatividad con que se usó de instrumentos de su propio entorno da la impresión de que es posible empezar a cantar y danzar en el lugar en que se desenvuelve la protagonista, inmersa en un soñar despierta por el simple hecho de que le agrada la armonía de los sonidos de la fábrica en que trabaja, o el que produce el tren al recorrer las vías, sin olvidarnos de que el deterioro del sentido de la vista de Selma ha desarrollado en su persona que el sentido del oído empiece a tomar protagonismo para guiarla y consolarla en el camino oscuro que le ha tocado emprender.


CANCION DE SELMA
El encanto que produce la actuación de Bjork en este film en lo personal me ha dejado pasmado, la islandesa siempre me pareció bastante excéntrica aún para mi gusto que suele tomarse licencias experimentales, y en su breve incursión en el cine me ha dejado a gusto, pero desando que se anime algún día en el futuro a probarse nuevamente en este medio. Siendo su primera y última aparición como protagonista en la pantalla grande es suficiente para probar su calidad como artista en el conjunto actoral como musical, su mismo estilo llena de melancolía al personaje, sentimiento que según la artista la llevó a una profunda depresión tras este trabajo, razón que usó como argumento para dejar la actuación y enfocarse en su carrera musical, luego vendrían rumores que el asunto más bien tiene que ver con el comportamiento del polémico director del film, situación de la cual no se saben detalles, ni una denuncia oficial, yo solo sé que juntos crearon una obra de arte con esta impactante película que me lleva hasta las lágrimas. :’( . Las canciones inspiradas para este film se encuentran recopiladas en el Album “Selma’s Song” si aun no has tenido el gusto de ser conmovido por  Dancer in The Dark prepárate para romper ese corazón tuyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario