Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 17 de junio de 2018

Cine y Psicología: "Tideland" de Terry Gilliam (2005) - Por Paul Torres




TIDELAND (2005):“EL PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y PSICOSIS”

Dirección: Terry Gilliam
País: Reino Unido


Sinopsis: Jeliza-Rose tiene una infancia muy difícil. Sus padres son drogadictos y una de sus tareas diarias es prepararles sus jeringas. Después de que su madre muere por una sobredosis, su padre, Noah, se la lleva a la casa de su infancia, pero su propia madre ha fallecido y la casa está abandonada. Luego Noah sufre una sobredosis, y mientras su cuerpo se pudre en su silla, Jeliza-Rose conoce a un taxidermista y a su inestable hermano.



La clave para ver Tideland y sobre la que Terry Gilliam ha insistido muchísimo, es que se trata de un film creado a partir de la mirada inocente y sin prejuicios de una niña, y por tanto ése es el punto de vista que debería adoptar el espectador a la hora de visionarlo, ya que aunque cuenta una historia terriblemente dura Tideland jamás cae en dramatismos. De hecho lo que viene a mostrarnos Gilliam es cómo una niña inocente supera una serie de sucesos terribles porque no es consciente de ello sino que los vive desde su forma particular de ver el mundo. 
 
 

A partir de cuando ella pierde también a su padre y queda abandonada a su suerte, el film se concentra entonces en el mundo personal e infantil de Jeliza-Rose sumergiéndonos directamente en su imaginación. Es aquí donde entra en juego la dirección de Terry Gilliam, y donde cobra más sentido que nunca su forma tan fantasiosa de contar historias y de relacionarla con la dura realidad. Tomando como inspiración el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, al que Gilliam hace referencia de forma indirecta con la madriguera del conejo y de forma directa cuando Jeliza-Rose lee la historia a su padre, la protagonista irá pasando por diversas etapas.
 
 

Todo esto hace de Tideland un maravilloso e interesantísimo film que en mi opinión constituye la obra cumbre de su director junto a Brazil. Tanto en aquella película como en ésta es donde Gilliam ha conseguido dar rienda suelta a sus temas más habituales y a su estilo tan personal con más eficacia y estando justificado por las exigencias del argumento.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario