Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 22 de diciembre de 2018

“Tokyo Godfathers” de Satoshi Kon (2003) - Por Frank Binueza




En la víspera de navidad en Tokio, un particular grupo de vagabundos conformado por Gin, un alcohólico de mediana edad; Hana, un homosexual y antiguo drag queen, y Miyuki, una chica que ha huido de su casa, encuentran un bebé mientras están hurgando entre la basura. Aunque Gin y Miyuki son de la idea de entregar a la recién nacida a la policía, Hana cree que la niña es un regalo de Dios y que deberían quedársela. Finalmente deciden ir en búsqueda de los padres de la niña; iniciando una odisea para resolver el misterio que rodea a la familia del bebé, mientras soportan y tratan de superar sus propios dramas personales.



“¡Este es un regalo navideño de Dios! ¡Ella es nuestro bebé!”


¿Un animé navideño? Es eso, y mucho más. “Tokyo Godfathers” no sólo toma el aparentemente extraño ambiente navideño en la capital japonesa, sino que nos introduce en una historia en donde la casualidad y la redención van de la mano, mientras nos muestra el lado más miserable de Tokio, entre nieve, luces y miseria, con protagonistas a la vez patéticos como agradables.


Si bien inicialmente la trama puede parecer ligera, Satoshi Kon poco a poco profundiza no sólo en las divergentes personalidades del trío protagonista, sino que también explora a la sociedad japonesa, la naturaleza humana y el verdadero significado de la familia.



La trama es completamente equilibrada, el gran esquema dramático elude el sentimentalismo, mientras que el humor negro salpica la atmósfera de constante marginación. La amplia galería de personajes secundarios ayuda a mostrar las historias de cada uno de los protagonistas, mientras que los giros de la historia aunada a su grandiosa animación, hacen que la película sea una delicia para todos los sentidos.



FICHA TÉCNICA
Nombre: “Tôkyô Goddofâzâzu / Tokyo Godfathers” (2003)
Director: Satoshi Kon
Guion: Satoshi Kon y Keiko Nobumoto
Género: Animación para Adultos, Comedia Dramática, Animé
País: Japón


No hay comentarios.:

Publicar un comentario