Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 13 de enero de 2017

RECOMENDACIONES CINEMATOGRÁFICAS DEL 2016: AU NOM DE MA FILLE /EN EL NOMBRE DE MI HIJA /EL SECRETO DE KALINKA . Dir VINCENT GARENQ. Por Valentina Valentino




Año: 2016
Duración: 87 min.
País: Francia
Director: Vincent Garenq
Guión: Vincent Garenq, Julien Rappeneau
Fotografía: Renaud Chassaing
Reparto: Marie-Josée Croze, Sebastian Koch, Daniel Auteuil, Audrey Quoturi, Johannes Oliver Hamm
Productora: Black Mask Productions / LGM Productions


Sinopsis:
El 10 de julio de 1982 Kalinka Bamberski, una chica francesa de 14 años, fue encontrada muerta en la casa de su madre y su padrastro el Dr. Dieter Krombach en Alemania. Lo que en un principio parecía un accidente entró luego en una zona de duda y fue el padre André Bamberski quien dedicó 30 años de su vida a luchar para que se hiciera justicia.

 


El secreto de Kalinka es una historia llena del hambre de justicia, la lucha de Bamberski contra su propia familia, contra sus propios amigos, contra la burocracia, una lucha que se convierte en una guerra contra el mismo sistema legal de Francia y Alemania, una fe cegadora que lo lleva al umbral de una oscura obsesión, que lo lleva al límite de la cordura, una obsesión que ocupará cada segundo de su tiempo, durante los próximos 30 años. ¿A caso el dolor no lo deja ver la verdad?, ¿A caso la verdad es tan dura de enfrentar que se ha inventado toda esta historia para sobrevivir?

 

Cabe destacar que la actuación de Daniel Auteuil nos envuelve en su dolor, en su desesperación,  en su frustración, en esa hambre de justicia que no logra alcanzar, nos envuelve en esa lucha constante contra sus propios demonios, y porque no decirlo en esa sed insaciable de venganza. 

Vicent Garenq nos muestra una satírica crítica contra el sistema judicial que prevalece en dos de las más respetadas naciones de Europa en materia de derechos humanos, democracia e impartición la justicia. Bamberski pasó más de tres décadas en la búsqueda de una legalidad sumida en las entrañas de los juzgados y el orgullo nacionalista, lo que lo llevo al borde de la decadencia de su propia existencia, no sólo en el aspecto económico sino en el psicológico donde casi pierde la cordura. Y es que siendo realistas fue una pavorosa batalla, que muy  pocas personas serían capaces de enfrentar sin salir ilesos. Después de todo la justicia tiene un precio. ¿Eres capaz de pagarlo?

 

Desde niña siempre he escuchado la frase “El tiempo lo cura todo” y es que en este film, vemos a un padre que después de 30 años no ha podido alcanzarla, ni la cura, ni la paz, ni siquiera la resignación.  La búsqueda de esta cura se convierte en una verdadera cacería, que me recuerda mucho a la emprendida por Renée Le Roux (Catherine Denueve) en L’homme qu’on amait trop (Riviera Francesa 2014) de André Techiné, quien lucho durante tres décadas para encontrar al responsable de la desaparición y presunta muerte de su hija, que por tecnicismos legales como la falta de un cuerpo, presumían la inocencia del asesino.  En fin dos filmes que denuncian que los sistemas legales son falibles y corruptos, dos búsquedas desesperadas por alcanzar la justicia, dos padres que tras tres décadas de luchas individuales contra este sistema corrompido alcanzaron la anhelada justicia para sus hijos. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario