Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 9 de enero de 2017

RECOMENDACIONES CINEMATOGRÁFICAS DEL 2016: “WIENER-DOG” DE TODD SOLONDZ (2016) - Por Frank Binueza.



País: Estados Unidos.
Guión: Todd Solondz.
Reparto: Ellen Burstyn, Kieran Culkin, Julie Delpy, Danny DeVito, Greta Gerwig, Tracy Letts y Zosia Mamet.
Género: Comedia Negra, Drama.

El día a día de un grupo de personas cambia cuando una adorable perra salchicha entra en sus desordenadas y caóticas vidas. La perra conoce a Danny (Tracy Letts) y Dina (Julie Delpy), y su hijo Remi, un sobreviviente de cáncer; a la desaliñada asistente de veterinaria, Dawn Wiener (Greta Gerwig); a Dave (Danny DeVito), un guionista con su carrera estancada, y a Nana (Ellen Burstyn), una abuela amargada.


 


Tras 4 años desde su última película, “Wiener-Dog” generó muchas expectativas por el regreso de Todd Solondz, y su retorcida y crítica visión de la clase media estadounidense. La película presenta varias de los elementos clásicos de este polémico y aclamado director independiente, un gran reparto coral, historias entrecruzadas, humor negro, veladas críticas a la sociedad, secuencias que rayan en lo absurdo, hermosa fotografía y excelente musicalización.


 

Si bien la protagonista de la historia es la simpática perra salchicha, los humanos que conoce son los que sirven de medio para una crítica entre líneas a la sociedad norteamericana. Los padres sobreprotectores y a la vez irresponsables, el guionista estancado como maestro de cine sin futuro, una anciana que ve repetir en su nieta los mismo errores que cometió en su juventud, y el regreso de uno de los personajes más populares de la filmografía de Solondz, Dawn Wiener, la antiheroína de “Welcome to the Dollhouse” de 1995.


 

El mismo Todd Solondz declaró que “Wiener-Dog” es una especie de secuela o spin-off de la popular “Welcome to the Dollhouse”, ya que muestra a Dawn Wiener como una joven adulta, aunque sigue siendo la misma niña insegura de la película original, cumpliendo una labor muy importante en la vida de la perra. Cabe resaltar que en esa película el apodo de Dawn era precisamente “Wiener-Dog”.

 
Por desgracia aunque las expectativas eran bastante altas, el filme apenas cumple con el cometido, en especial comparado con otras obras más arriesgadas del realizador como “Happiness”, “Palindromes” y la misma “Welcome to the Dollhouse”, debido a lo flojo y poco coherente de su trama, que pierde un poco de fuerza a la mitad del metraje.


 
Aún con esto, resaltan varias escenas en el filme, como la onírica visión del personaje de Ellen Burstyn, sobre lo que pudo ser y no fue; la emotiva canción de cuna que el personaje de Greta Gerwig le canta a la perra salchicha cuando está enferma; la bizarra escena de la muestra de arte, y el surrealista intermedio con la canción “The Ballad of Wiener-Dog”, en el cual el perro protagonista camina en los más inesperados lugares, desde la pradera, el desierto hasta un bar de strip-tease.
“Wiener-Dog” no es una película para amantes de los animales, ni mucho menos para verla con toda la familia, es una crítica dura a los dueños de mascotas y a la sociedad en general, humor negro no digerible para mentes limitadas, una visión hostil de la humanidad y de lo que se considera “arte”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario