Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

miércoles, 18 de enero de 2017

RECOMENDACIONES CINEMATOGRÁFICAS DEL 2016: “HUNT FOR THE WILDERPEOPLE” DE TAIKA WAITITI. Por Frank Binueza




País: Nueva Zelanda.
Guión: Taika Waititi, basado en el libro “Wild Pork and Watercrees” de Barry Crump.
Reparto: Sam Neill, Julian Dennison, Rima Te Wiata, Rachel House, Rhys Darby, Oscar Kightley, Tioreore Ngatai-Melbourne, Troy Kingi y Taika Waititi.
Género: Aventura, Comedia, Drama.



Ricky (Julian Dennison), es un conflictivo y huérfano adolescente citadino, que encuentra un nuevo comienzo en una zona rural de Nueva Zelanda, gracias a su nueva familia de acogida, formada por la encantadora Tía Bella (Rima Te Wiata) y el irascible tío Hec (Sam Neill). Pero tras una tragedia familiar, las autoridades deciden que Ricky tiene que irse a otro lugar. Ante esta situación el chico decide escaparse al bosque, y Hec irá en su búsqueda; sin embargo cuando Hec se lastima un pie, ambos quedan aislados en el bosque. Las autoridades consideran que Hec ha secuestrado a Ricky, por lo cual inicia una verdadera cacería humana… 
 

Escrita y dirigida por el neozelandés Taika Waititi, reconocido por ser el co-director del hilarante mockumentary, “What We Do in the Shadows” de 2010; “Hunt for the Wilderpeople” fue estrenada durante el Festival de Cine de Sundance de 2016, obteniendo muy buenas críticas, debido a su interesante mezcla de drama, humor negro y acción. 

La premisa de la historia es básica y bastante utilizada, dos personajes opuestos tienen que poner de lado sus diferencias para trabajar juntos, y terminan descubriendo que no son tan diferentes como creían. Aunque suena poco original, es el tratamiento de la relación entre Tío Hec y Ricky, los diálogos y el excelente manejo de la cámara lo que dota de personalidad propia a toda la historia. 

 
El poco amigable y amargado “Hector Faulkner / Tío Hec”, es un personaje entrañable, lleno de conocimientos pero completamente antisocial. Mientras que en contraposición, “Ricky Baker” el niño maorí de 13 años, con aspiraciones de volverse “pandillero” cuando sea mayor, es una persona sensible que tras su dura apariencia de la calle, muestra grandes dotes para la poesía y guarda muchos resentimientos contra las personas que lo han abandonado, entre ellas su propia madre. Ambos son unos marginados de la sociedad, personas a las que la Tía Bella, trata de salvar.
 

Además de los protagonistas, la mayoría de personajes secundarios aportan bastante humor a la historia: la Tía Bella, una mujer muy amable y orgullosa de su herencia cultural, y en busca de dar amor a aquellos que no han tenido la oportunidad de tenerlo; Paula, la agente de bienestar infantil, una “Terminator” completa como ella misma lo dice, implacable en la búsqueda de Ricky, al lado de un incompetente y algo infantil policía llamado Andy; un trío de inútiles cazadores que son el blanco de las travesuras de Hec y Ricky; un ermitaño conspiranoico autonombrado “Psycho Sam”, los hermanos Kahu y T.K., e incluso la breve aparición del director de la película, Taika Waititi como un excéntrico sacerdote.

 
Uno de los puntos más fuertes de la película es presentar la belleza natural de Nueva Zelanda, “The Bush (El Arbusto)”, nombre con el que coloquialmente son conocidas las áreas naturales remotas y vírgenes de las islas de Nueva Zelanda, que forman parte de la identidad cultural de los pueblos de la zona y constituyen el perfecto escondite para los protagonistas; este exótico paraje natural es realzado por el magistral manejo de la cámara a través de planos amplios y secuencias rotatorias, que dotan a la película de un aire místico, apoyado en una increíble banda sonora que mezcla música electrónica, sonidos maoríes, música clásica, rock y pop, una montaña rusa de emociones que sirven de perfecto trasfondo para la historia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario