Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 9 de enero de 2017

RECOMENDACIONES CINEMATOGRÁFICAS DEL 2016: “THE HANDMAIDEN / LA DONCELLA” DE PARK CHAN-WOOK (2016) - Por Frank Binueza.




Título Original: “아 가 씨/ Ah-ga-ssi”
País: Corea del Sur.
Guión: Park Chan-wook y Chung Seo-kyung, basado libremente en la novela “Fingersmith” de la galesa Sarah Waters.
Reparto: Kim Min-hee, Ha Jung-woo, Cho Jin-woong y Kim Tae-ri.
Género: Thriller Psicológico, Cine Erótico.


Durante la década de 1930, en plena colonización japonesa de Corea, Sook-hee (Kim Tae-ri), bajo el nombre de “Tanako” es contratada como doncella personal de la delicada heredera japonesa Hideko (Kim Min-hee), que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su tirano tío Kouzuki (Cho Jin-woong). Sin embargo Sook-hee en realidad está en la mansión para ayudar al “Conde Fujiwara” (Ha Jung-woo), un experimentado estafador quien ha tramado un plan para despojar a Hideko de su fortuna…




“The Handmaiden” es una elegante y perversa interpretación de una de la épocas más dolorosas y controversiales de la historia de Corea. Trasladando la acción de la novela original, desde la época victoriana a la época de la colonización japonesa en la península coreana, Park Chan-wook nos da muestra de los elementos que caracterizan sus filmes, encuadres exquisitos y perfectos, humor negro, sexo y venganza, todo envuelto en un halo de delicadeza y lujo.


 

Utilizando el erotismo como método y arma para llevar a cabo los más abyectos planes, el director no escatima en escenas llenas de sexo y belleza, un guion con una gran cantidad de giros que guarda la esencia de la novela original y un poco de gore para aderezar todo, una película de época que nos brinda una estética hermosa, apoyada en las increíbles locaciones, fantásticos vestuarios y maquillaje, y una gran fotografía.

 


La trama puede dividirse perfectamente en tres actos muy bien identificados, la primera parte contada desde el punto de vista de la doncella Sook-hee / Tanako, y sus planes para estafar a la rica heredera en combinación con el supuesto “Conde Fujiwara”; la segunda contada desde el punto de vista de Hideko, y la parte final, la dulce venganza y desenlace de la historia.


 

Llena de poesía y de un ritmo lento pero cadencioso, Park Chan-wook nos introduce en una atmósfera exótica y desconocida, por medio de mucha sensualidad y de una historia muy bien desarrollada. Los personajes son tridimensionales e imperfectos, llenos de matices y perversiones; la doncella es parte de una banda de inclementes falsificadores que cae enamorada de su ama; la heredera que resulta no ser tan ingenua como se nos presenta al principio, es una mujer aparentemente frígida y llena de fantasmas; el Conde es implacable y ambicioso, capaz de cualquier cosa para lograr su beneficio personal; y el tío de la heredera, es un hombre siniestro, lleno de fetiches, amante de la tortura y el control, y capaz de casarse con su sobrina para acceder a su fortuna.


 

“The Handmaiden” es quizá una de la mejores películas del 2016, con una trama repleta de escondrijos y sorpresas, una cuidada estética y muy buenas actuaciones, y quizá unas de las mejores escenas lésbicas de los últimos tiempos.


 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario