Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 13 de enero de 2017

RECOMENDACIONES CINEMATOGRÁFICAS DEL 2016: LA DELGADA LINEA AMARILLA. Dir. CELSO R. GARCÍA. Por Carlos Fernando Carrion Q.



Con auspicio de Guillermo del Toro ( y otros) aparece esta pequeña película, digo pequeña no solo porque parece de bajo presupuesto sino también porque su tema sencillo aunque reforzado por grandes actuaciones no es grandilocuente ni aspira revelarnos grandes realidades sino la simple condición humana de 5 personas que por esos azares de la vida deben compartir un trabajo y un período de 2 semanas que dura aquel.

 
Toño sobrevive como velador de un deshuesadero de coches hasta que es reemplazado por un perro, debe entonces encontrar otro medio para sobrevivir llevándolo a empleos varios y mal pagados hasta terminar como empleado en una gasolinera donde cierto día se reencuentra con un antiguo jefe suyo, un ingeniero que le ofrece una mejor chamba como líder de una cuadrilla que debe pintar a lo largo de 200 kilómetros entre 2 pueblos mexicanos la línea amarilla intermitente que divide la carretera de asfalto. Los otros cuatro componentes son Gabriel, un ex conductor de trailers que está quedándose ciego; Atayde, un veterano cirquero, que le mete a lo que sea para salir adelante; Mario, un expresidiario con un gran remordimiento y Pablo, un muchacho, que quiere reunir dinero para poder cruzar la frontera y encontrase con su hermano al otro lado del río Grande.

 
Un trayecto en el que vivirán a veces en la interperie o dentro de una destartalada camioneta bajo un sol sofocante en las mañanas del desierto o en el frío de sus noches, noches en las cuales compartirán sus historias y sus sueños. Son personas distintas entre sí, pero la forzada convivencia hará que cada uno se cuestione su vida y hacia donde están dirigiéndose. Una película amable, con aires de buddy movie y sobre todo de road movie, por que el camino que comparten les llevará hacia un destino físico pero renovados espiritualmente.

 
Celso R. García debuta en este largometraje, haciendo también de escritor, luego de haber dirigido unos pocos cortos, guionizado otros cuantos y haciendo de asistente de dirección en otros. En el presente, utiliza el paisaje como elemento fundamental en el accionar de los protagonistas, conjugando efectivamente los grandes planos con acercamientos minimalistas apoyándose en la excelente fotografía de su camarógrafo Emiliano Villanueva. Al momento, ya este largo, ha sido estrenado en 39 festivales, ganado 21 premios y va con 14 nominaciones a los Ariel, nada mal para una ópera prima.

 
Damián Alcázar, coleccionista de premios y muy conocido internacionalmente por películas como LA LEY DE HERODES, LA DICTADURA PERFECTA, etc, da vida a Toño. Joaquín Cosío, el inolvidable “Mascarita” de MATANDO CABOS y el “Cochiloco” de EL INFIERNO es Gabriel. Silverio Palacios, los secunda con Martín “Atayde” , conocido también por su rol de “el caníbal” en MATANDO CABOS, que le confirió el premio MTV en el 2005 en la categoría de sexo bizarro, jajaja. Gustavo Sánchez Parra, conocido por AMORES PERROS y RABIA (del ecuatoriano Sebastián Cordero) hace de Mario, un ladrón arrepentido. Y finalmente Américo Hollander, luego de LA VIDA DESPUES, interpreta a Pablo, un jovencito de buen corazón y de ideas muy claras que exaspera a Toño (como cuando se hace de una perrita abandonada, Canela, que acompañará al grupo), pero que termina ganándose su confianza y un afecto casi paternal.

Muy disfrutable, sin pretensiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario