Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 1 de mayo de 2018

“Whale Rider” de Niki Caro (2002) - Por Frank Binueza



En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro, cuya existencia se remonta mil años atrás. Su nombre es Paikea, y escapó de la muerte, tras volcar su canoa, montando a lomos de una ballena. Según la tradición, el jefe de los Whangara, el "Whale Rider", el Paikea, tiene que ser un primogénito varón. Pero Pai (Keisha Castle-Hughes), una niña de once años última descendiente del legendario guerrero, cree que está destinada a ser la máxima autoridad de la tribu. Por ello, aunque adora a su abuelo Koro (Rawiri Paratene), se enfrentará con él y con mil años de tradición.


“Él deseó en su corazón que yo nunca hubiera nacido. Pero luego él cambió de parecer…”


Las costumbres ancestrales son el mayor orgullo de muchos pueblos aborígenes, y que se mantengan vivas a pesar del apremiante paso del progreso es admirable. Sin embargo muchas veces mantener las tradiciones puede verse como algo retrógrado, en especial cuando para cumplirlas se llega al extremo. Basada en la novela homónima de Witi Ihimaera, la película no solo retrata las milenarias costumbres de la cultura maorí, sino que también los problemas que se enfrenta este orgulloso pueblo en la actualidad.


En la tribu Whangara, el líder o “whale rider”, desciende directamente del original “Paikea”, un líder mítico que provino de “Hawaiki”, el hogar original de los maoríes, montado en el lomo de una ballena. La protagonista Paikea Apirana mejor conocida como “Pai” (una fantástica Keisha Castle-Hughes), es la última descendiente del guerrero original, luego de que en el parto murieran su madre y su hermano gemelo. Su abuelo, el implacable líder de la tribu, se siente decepcionado porque la línea del legendario guerrero se ha perdido, ya que aunque ama a su nieta, ella no puede ser elegida porque es mujer.


Sin embargo Pai demuestra las virtudes necesarias que honran a su ancestro, es la estudiante más inteligente del lugar, respeta fervientemente las tradiciones, posee un carácter fuerte y es incansable en sus esfuerzos por hacer notar a su abuelo de que ella es la indicada, aunque esta tarea haga que la relación entre ambos sea cada día más distante. ¿Vale más demostrar la valía dentro de la comunidad a costa de tu familia? ¿O es más importante honrar a tus ancestros, aun cuando se tiene todo en contra?, a estas interrogantes se tiene que enfrentar la pequeña Pai, mientras descubre si el hecho de ser mujer la hace menos digna para convertirse en la líder de su raza. Ella sabe que tiene todo en contra, pero aun así tiene la esperanza de hacerlo: “Porque a veces, aún si eres líder y necesitas ser fuerte… te puedes cansar, y es ahí cuando necesitas a tu gente, para salir adelante”, dice Pai en un inspirador discurso, antes del evento que determinará si puede ser o no la próxima “Whale Rider”.



FICHA TÉCNICA:

Nombre: “Whale Rider” (2002)
Director: Niki Caro.
Guion: Niki Caro basado en la novela “Whale Rider” de Witi Ihimaera.
Reparto: Keisha Castle-Hughes, Rawiri Paratene, Vicky Haughton, Cliff Curtis, Rawinia Clarke, Tammy Davis, Grant Roa, Mana Taumaunu, Rachel House.
País: Nueva Zelanda, Alemania.
Géneros: Drama.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario